Presentación

Presentación

Escuchamos por parte de profesores de diferente disciplinas exposiciones como: “Los niños ya no son como hace años, antes tenía dos rebeldes por clase, ahora con el mismo número de alumnos, tengo cinco civilizados”; ¿Será que estoy mayor o que ellos están insoportables?”; “Cuando yo era pequeño si la profesora hablaba con mi madre y le contaba mis trastadas, mi madre me castigaba en casa, ahora los padres se ponen de parte de los hijos". Ejemplos como estos los hemos escuchado en los últimos tiempos en infinidad de ocasiones, por lo que deberíamos considerar que algo está cambiando y que se están haciendo algunas cosas mal, especialmente buscar culpables: ni los profesores, ni los niños, ni los padres lo son.

En esto no hay culpables, hay un sistema educativo obsoleto, que muy poco a poco se está adaptando a las nuevas tecnologías, empleándolas de la misma manera que antes utilizaba un libro de texto. Esto puede ser un obstáculo o parte del proceso de adaptación: estamos camino de una nueva forma de aprendizaje, sin saber hacia dónde nos lleva; el sistema actual se tambalea, las profesiones del futuro son desconocidas y es probable que debido a toda esta revolución tecnológica, los mecanismos cerebrales funcionen de diferente manera en los nativos que en los inmigrantes digitales.

En adelante iré exponiendo entradas relacionadas con la educación en la actualidad, reflexiones que hacen los expertos sobre el tema y las posibles soluciones que se aportan.


À l' École. Villemard, 1910

martes, 11 de enero de 2011

Entrevista a Roger Schank

Aquí podéis leer una entrevista a Roger Shank "El learning actual es la misma basura, pero en sitio diferente", haciendo referencia a cómo se están aplicando las nuevas tecnologías en la educación a día de hoy.
 

Estoy de acuerdo con Roger en algunas cosas
“La fórmula del profesor que da la clase magistral y los alumnos hacen exámenes no funciona. Deberíamos aprender como cuando éramos pequeños: nuestros padres no nos sentaron en una mesa y nos dijeron que nos iban a enseñar a hablar, que eso era la gramática y lo otro, el vocabulario. No. El niño habla y, cuando se equivoca, sus padres le van corrigiendo. Aprendemos conversando con los niños, usando el lenguaje.”
Intuyo que lo que nos propone es cierto si hablamos de programas informáticos, el manejo  es intuitivo y ya casi nadie se lee un libro donde le expliquen cómo utilizarlo, a veces ni sabe para qué sirve y al practicar puede llegar a descifrar sus usos y su manejo.
Pero por otro lado, la respuesta a ¿Entonces, no necesitamos escuelas?
"Por supuesto que no y deberían ser eliminadas. Las escuelas están controladas por los gobiernos, que no se preocupan de que salga de ellas gente inteligente. Todo lo contrario: quieren gente simple que no se haga muchas preguntas ni complique las cosas."
Me gustaría que hiciéramos una reflexión sobre los criticables gobiernos.
Me temo que el gobierno, sea cual sea, no tiene la culpa de todos los males. Estamos hablando de un práctica entre personas, en mi experiencia como estudiante, a mis profesores nadie les ha comprado, ni dictado qué opiniones eran propias de transmitir a los alumnos.
Otra cuestión es que los gobiernos trabajen sobre la marcha, ahora el Plan Bolonia, que hay muchos licenciados parados; ahora la campaña del preservativo, que se dispara la venta de la píldora del día después… Supongo que esas pueden ser las estrategias de marketing de un gobierno, pero no creo que exista una estructura que persiga la analfabetización.
Bueno con esto podríamos entrar en los datos que nos ocultan los gobiernos y estos temas que están tan en boca de todos. Pero ese sería tema para otro blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario