Presentación

Presentación

Escuchamos por parte de profesores de diferente disciplinas exposiciones como: “Los niños ya no son como hace años, antes tenía dos rebeldes por clase, ahora con el mismo número de alumnos, tengo cinco civilizados”; ¿Será que estoy mayor o que ellos están insoportables?”; “Cuando yo era pequeño si la profesora hablaba con mi madre y le contaba mis trastadas, mi madre me castigaba en casa, ahora los padres se ponen de parte de los hijos". Ejemplos como estos los hemos escuchado en los últimos tiempos en infinidad de ocasiones, por lo que deberíamos considerar que algo está cambiando y que se están haciendo algunas cosas mal, especialmente buscar culpables: ni los profesores, ni los niños, ni los padres lo son.

En esto no hay culpables, hay un sistema educativo obsoleto, que muy poco a poco se está adaptando a las nuevas tecnologías, empleándolas de la misma manera que antes utilizaba un libro de texto. Esto puede ser un obstáculo o parte del proceso de adaptación: estamos camino de una nueva forma de aprendizaje, sin saber hacia dónde nos lleva; el sistema actual se tambalea, las profesiones del futuro son desconocidas y es probable que debido a toda esta revolución tecnológica, los mecanismos cerebrales funcionen de diferente manera en los nativos que en los inmigrantes digitales.

En adelante iré exponiendo entradas relacionadas con la educación en la actualidad, reflexiones que hacen los expertos sobre el tema y las posibles soluciones que se aportan.


À l' École. Villemard, 1910

lunes, 10 de enero de 2011

La motivación del alumnado.

La primera observación que me llevó a iniciar este blog fue la falta de motivación del alumnado.

Buscando sobre este asunto encontré:


Después de leerlas me llamó la atención que ninguna destacara que la mejor razón para estudiar es estudiar.

Estudiar, aprender, investigar... son prácticas gratificantes o deben serlo, Eduard Punset cuando le preguntan sobre una de las claves de la felicidad responde.

“Que lo que hagas absorba tus cinco sentidos, y que eso que haces desarrolle tus inclinaciones innatas. (...) por eso desde niños deberíamos disciplinar la concentración, el esfuerzo: la disciplina te ayuda a buscar lo que te gusta, a exigírtelo..., a buscarte tu propia felicidad."


Osea que si realizamos una tarea que nos guste, nos concentraremos en ella y nos proporcionará felicidad.



animo a ver la conferencia, que sin estar directamente relacionada con el tema que nos incumbe, resulta muy interesante lo que Joan Melé, Subdirector de Triodos Bank, nos dice en general y concretamente de la educación nos comenta:


“Hubo una época en la que se educaba en valores, a mí me decían tienes que estudiar para ser un hombre de provecho. Y de provecho significa que puedas aportar algo al mundo. Ahora a los jóvenes les decimos que tienen que estudiar para ser competitivos y ganarse bien la vida y eso no les motiva. Unos hacen botellón, otros se drogan para evadirse y otros hacen caso y se ganarán bien la vida pero no serán felices. De ahí el consumo disparado de ansiolíticos, tranquilizantes, terapias anti estrés, psicológicas, etc. Porque eso no llena la necesidad del ser humano.”

La pedagogía comienza a apuntar hacia una educación de la felicidad, esperemos que a través de este nuevo enfoque podamos llegar a educar a estudiantes motivados, que serán trabajadores comprometidos y felices.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario