Presentación

Presentación

Escuchamos por parte de profesores de diferente disciplinas exposiciones como: “Los niños ya no son como hace años, antes tenía dos rebeldes por clase, ahora con el mismo número de alumnos, tengo cinco civilizados”; ¿Será que estoy mayor o que ellos están insoportables?”; “Cuando yo era pequeño si la profesora hablaba con mi madre y le contaba mis trastadas, mi madre me castigaba en casa, ahora los padres se ponen de parte de los hijos". Ejemplos como estos los hemos escuchado en los últimos tiempos en infinidad de ocasiones, por lo que deberíamos considerar que algo está cambiando y que se están haciendo algunas cosas mal, especialmente buscar culpables: ni los profesores, ni los niños, ni los padres lo son.

En esto no hay culpables, hay un sistema educativo obsoleto, que muy poco a poco se está adaptando a las nuevas tecnologías, empleándolas de la misma manera que antes utilizaba un libro de texto. Esto puede ser un obstáculo o parte del proceso de adaptación: estamos camino de una nueva forma de aprendizaje, sin saber hacia dónde nos lleva; el sistema actual se tambalea, las profesiones del futuro son desconocidas y es probable que debido a toda esta revolución tecnológica, los mecanismos cerebrales funcionen de diferente manera en los nativos que en los inmigrantes digitales.

En adelante iré exponiendo entradas relacionadas con la educación en la actualidad, reflexiones que hacen los expertos sobre el tema y las posibles soluciones que se aportan.


À l' École. Villemard, 1910

miércoles, 5 de enero de 2011

Educando exclusivamente en casa

Hace unos días se publicó esta noticia que nos debe hacer pensar: a unos padres, seguidores del denominado homeschooling o educación en casa, se les ha negado la posibilidad de no escolarizar a sus hijos.

Personalmente esta opción, a día de hoy, me causa cierto rechazo, no creo que sea bueno no confiar en los demás, y me temo que detrás de esta decisión existe un rechazo hacia el resto, tanto por evitar el contacto con otros niños que no sean de la misma “condición” como por no confiar parte de la educación de éstos a un extraño. Destacando además, que el colegio fomenta el contacto con otras personas, de diferentes lugares y maneras de pensar y de actuar, y esta característica, me parece irremplazable.

Puede que el futuro acabe dando la razón a estos padres y a los 400, que en nuestro país defienden esta modalidad de educación.

Gracias a las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías, es fácil imaginarnos una educación con videojuegos y niños comunicándose a través de la red, intercambiando conocimientos, colaborando en trabajos didácticos... Y esto puede ser muy práctico puntualmente, como mencionan en la noticia, por ejemplo, en el caso de traslados frecuentes de domicilio.

2 comentarios:

  1. Es una locura, es imposible cualquier tipo de educación social enseñando en casa. No digo que el resultado de estos experimentos sean monstruos, pero sí personas socialmente mucho menos preparadas, con menos dotes para el trabajo en equipo, para hablar en público, sin apenas empatía, problemas de timidez, no sé, un montón de cosas.

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  2. Estoy de acuerdo contigo. Hoy voy a añadir una entrada que habla precisamente de la educación a través de los videojuegos y los ordenadores. Aunque en el caso de esta familia me parece extremo, sobre todo por varios motivos que cuentan en la entrevista, como que esa manera de actuar la llevan algunos grupos sectarios.
    No debemos negar que la informática tiene muchas aspectos positivos que aportar y que ya está ahí. El futuro es este. Pero esto no tiene por qué generar niños apáticos.

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