Presentación

Presentación

Escuchamos por parte de profesores de diferente disciplinas exposiciones como: “Los niños ya no son como hace años, antes tenía dos rebeldes por clase, ahora con el mismo número de alumnos, tengo cinco civilizados”; ¿Será que estoy mayor o que ellos están insoportables?”; “Cuando yo era pequeño si la profesora hablaba con mi madre y le contaba mis trastadas, mi madre me castigaba en casa, ahora los padres se ponen de parte de los hijos". Ejemplos como estos los hemos escuchado en los últimos tiempos en infinidad de ocasiones, por lo que deberíamos considerar que algo está cambiando y que se están haciendo algunas cosas mal, especialmente buscar culpables: ni los profesores, ni los niños, ni los padres lo son.

En esto no hay culpables, hay un sistema educativo obsoleto, que muy poco a poco se está adaptando a las nuevas tecnologías, empleándolas de la misma manera que antes utilizaba un libro de texto. Esto puede ser un obstáculo o parte del proceso de adaptación: estamos camino de una nueva forma de aprendizaje, sin saber hacia dónde nos lleva; el sistema actual se tambalea, las profesiones del futuro son desconocidas y es probable que debido a toda esta revolución tecnológica, los mecanismos cerebrales funcionen de diferente manera en los nativos que en los inmigrantes digitales.

En adelante iré exponiendo entradas relacionadas con la educación en la actualidad, reflexiones que hacen los expertos sobre el tema y las posibles soluciones que se aportan.


À l' École. Villemard, 1910

domingo, 16 de enero de 2011

Contrato de maestras de 1923

Incluyo la imagen de un contrato de maestras de 1923 original. Es como poco curioso. Demuestra evolucionamos. A lo mejor en algunos aspectos no sabemos hacia dónde, pero teniendo en cuenta que este documento no se modificó hasta 1970, cuando se implantó la EGB, anterior ley de educación. Creo que al menos socialmente hemos dado un salto.


1 comentario:

  1. que hijos de la grandisima puta de verdad....... a este paso el gobierno del PP va a llegar a este tipo de miseria. SOIS ESCORIA!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar